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POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

PliP S.A.S identificada con NIT. 901273097-3 (en adelante PliP o PliP S.A.S), adopta la Ley 1581 de 2012 y el marco legal vigente, en cumplimiento del Régimen General de Habeas Data.

PliP S.A.S como plataforma virtual es un medio para recibir, gestionar y ordenar todos sus soportes como producto de las transacciones realizadas entre los usuarios y los establecimientos de comercio que están integrados a la plataforma de PliP S.A.S. (en adelante los Servicios PliP). De esta forma PliP S.A.S. almacena y recolecta datos de carácter personal y sensible con la única finalidad de cumplir y desarrollar el objeto social y las diferentes actividades de esta sociedad,  para lo cual requiere obtener su autorización para el tratamiento de sus datos personales para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer sus datos personales recolectados y en especial para enviar información considerada de interés a través de comunicaciones electrónicas.

PliP está comprometida con el respeto del derecho constitucional que tienen nuestros Usuarios, empleados, contratistas, socios, y aliados a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya sobre ellos en bases de datos y archivos.

La presente Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante la “Política”) tiene por objeto establecer los lineamientos para garantizar al titular de la información el debido ejercicio del derecho de habeas data, el tratamiento de la información, las autorizaciones correspondientes otorgadas por los titulares de la información, las finalidades de la información y los procedimientos aplicables al debido ejercicio del habeas data.

 

  1. DERECHOS CONSTITUCIONALES

El artículo 15 de la Constitución Política de Colombia establece que toda persona tiene derecho a su intimidad, buen nombre y al habeas data.

La protección del derecho al buen nombre se circunscribe a que la información de las personas sea cierta y veraz. La garantía del derecho a la intimidad implica que la información no trate sobre aspectos de la privacidad que tiene la persona y que sólo a ella interesa. El derecho al habeas data protege el conocimiento, actualización y rectificación de la información contenida en las bases de datos.

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

PliP S.A.S. es una sociedad comercial constituida mediante documento privado y debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá el 9 de abril de 2019 bajo el NIT 901 273 097-3 y con matrícula 03097219, quien para los efectos de la presente política se denominará (“PliP o PliP S.A.S”) es el Responsable del tratamiento de datos personales.

Web: www.plip.world

Email: servicioalcliente@plip.world

WhatsApp: +57 3213708744

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN A TRATAR

Son titulares de la información:

  1. Usuarios
  2. Socios
  3. Empleados
  4. Proveedores
  5. Aliados

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A TRATAR

José Alberto Domínguez. Email: josedominguez@plip.world

 

  1. DEFINICIONES

Para efectos de la presente política se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
  2. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;
  3. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
  4. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;
  5. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;
  6. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
  7. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  8. Usuarios: Toda persona natural que, como destinatario final, use la aplicación para eliminar el papel como soporte de una transacción realizada en cualquier establecimiento de comercio integrado a PliP y que además desee gestionar sus gastos.
  9. La Plataforma: Aplicativo web y móvil administrado por el Operador, que permite la conexión entre los establecimientos de comercio integrados y los usuarios para el envío del soporte de la transacción que haya tenido lugar entre las partes.
  10. Operador de La Plataforma: Encargado de administrar operativamente y funcionalmente la Plataforma, representado por PliP S.A.S., o por la persona natural o jurídica que ésta designe.
  11. Comercio Electrónico: Comprende el envío, transmisión, recepción, almacenamiento de mensajes de datos por vía electrónica.
  12. Datos personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  13. Mensajes de datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico.
  14. Cookies: Cadenas de texto enviadas virtualmente que son almacenadas por el uso de La Plataforma por el Operador, para la consulta de las actividades y preferencias de los usuarios.
  15. Publicidad: Es toda forma de comunicación realizada por los establecimientos de comercio integrados con PliP, con el fin de brindar información sobre productos y/o servicios de actividades comerciales y comunicar estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo, una vez realizada la transacción.

 

  1. PRINCIPIOS

Para la aplicación de la presente política se tendrán en cuenta los siguientes principios:

  1. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos.
  2. Principio de finalidad del Tratamiento de datos.
  3. Principio de libertad para el ejercicio del Tratamiento de datos.
  4. Principio de veracidad o calidad de la información sujeta al Tratamiento de datos.
  5. Principio de transparencia sobre los datos sujetos Tratamiento.
  6. Principio de acceso y circulación restringida de los datos sujetos a Tratamiento.
  7. Principio de seguridad de la información sujeta a Tratamiento de datos.
  8. Principio de confidencialidad de la información sujeta a Tratamiento de Datos.

 

  1. AUTORIZACIÓN, TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la entrada en vigencia de la presente política, PliP al momento de la recolección de Datos Personales, solicitará una autorización previa a los Titulares, informando sobre las finalidades especificas del Tratamiento para los cuales se obtiene dicho consentimiento, salvo que se presente una de las excepciones contenidas en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 para el efecto.

PliP adelantará el Tratamiento de los Datos Personales que el Titular voluntariamente suministre. En general, PliP almacenará, usará, circulará, transmitirá y transferirá los Datos Personales que trate. Esta información podrá ser utilizada únicamente por PliP, sus empleados, consultores, asesores, aliados, filiales del grupo empresarial y socios comerciales y estratégicos autorizados expresamente por PliP, que requieran acceso a esta información. En todo caso, PliP, previa solicitud del Titular, le suministrará la información completa de las personas autorizadas y/o los terceros que lleven a cabo Tratamiento de sus Datos Personales.

La autorización de los Titulares para el Tratamiento de sus Datos Personales, podrá manifestarse por: (i) escrito, (ii) de forma oral, (iii) de forma digital (en la página web o a través de la aplicación “PliP – planeta libre de papel”) o (iv) mediante conductas inequívocas que permitan concluir de forma razonable que fue otorgada la autorización.

PliP conservará la prueba de dichas autorizaciones de forma adecuada, respetando los principios de confidencialidad y privacidad de la información.

 

  1. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

PliP no podrá tratar datos sensibles excepto cuando se den las circunstancias previstas en el artículo 6º de la Ley 1581 de 2012.

 

  1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

PliP en ningún caso realizará el Tratamiento de datos personales de niños y niñas.

Excepcionalmente recolectará los datos de adolescentes, en cuyo caso dicho dato será recopilado en estricto cumplimiento de la ley a través de sus Representantes Legales y respetando en todo caso y momento su interés superior y derechos fundamentales.

 

  1. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS

Los Datos Personales que recolecta PliP, son incluidos en una Base de Datos a la cual tiene acceso el personal autorizado de PliP son recolectados con las siguientes finalidades:

 

Finalidades para el tratamiento de datos de Usuarios

  • Contactar a los Usuarios para la correcta prestación de los Servicios PliP.
  • Contactar a los titulares para el envío de información relacionada con los Servicios PliP.
  • Procesar y asegurar el cumplimiento y entrega de los Servicios PliP.
  • Elaborar la facturación de los Servicios PliP.
  • Envío de publicidad sobre los Servicios PliP.
  • Ofrecimiento de otros servicios.
  • Comunicar nuevos servicios legales de PliP.
  • La realización de estadísticas, estudios y/o métricas de mercado y negocio.
  • Comunicar la realización de actividades y eventos organizados por PliP
  • Envío de encuestas para el mejoramiento de PliP.
  • La realización de cursos y programas de educación relacionadas con los Servicios PliP.
  • Desarrollo de programas de mercadeo y ventas.

 

Finalidades para el tratamiento de datos de proveedores y contratistas 

  • Supervisar y hacer seguimiento a la correcta y debida ejecución del contrato con el proveedor.
  • Actividades relacionadas con los aspectos administrativos, contables, financieros, operativos y logísticos asociados al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.
  • Organización del registro de información de proveedores para el envío de órdenes de compra.
  • Cumplimiento de normas administrativas, contables y fiscales.
  • Todos los procesos relacionados con la facturación y las operaciones relacionadas.
  • Gestión financiera.
  • Histórico de los contratos con proveedores.
  • Verificación de requisitos jurídicos, técnicos y financieros.
  • Recaudo de impuestos
  • Encuestas de relacionamiento.
  • Verificar antecedentes comerciales y reputaciones, además de eventuales riesgos de relacionamientos asociados al Lavado de Activos y Financiación del terrorismo.
  • Realizar reportes y consultas de las obligaciones vigentes o en mora a las centrales de riesgo crediticio y operadores de información legalmente establecidos.
  • Consultar todas la información necesaria y requerida en bases de datos administradas por centrales de riesgo.
  • Reportes a las centrales de riesgo.
  • Elaboración de reportes y estudios sobre el mercado de los proveedores.
  • Adelantar auditorias.
  • Conflictos de intereses.

 

Finalidad del tratamiento de datos de aliados

  • Supervisar y hacer seguimiento a la correcta y debida ejecución del contrato con el aliado.
  • Actividades relacionadas con los aspectos administrativos, contables, financieros, operativos y logísticos asociados al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.
  • Organización del registro de información de proveedores para el envío de órdenes de compra.
  • Cumplimiento de normas administrativas, contables y fiscales.
  • Todos los procesos relacionados con la facturación y las operaciones relacionadas.
  • Gestión financiera.
  • Histórico de los contratos con aliados.
  • Verificación de requisitos jurídicos, técnicos y financieros.
  • Recaudo de impuestos
  • Encuestas de relacionamiento.
  • Verificar antecedentes comerciales y reputaciones, además de eventuales riesgos de relacionamientos asociados al Lavado de Activos y Financiación del terrorismo.
  • Realizar reportes y consultas de las obligaciones vigentes o en mora a las centrales de riesgo crediticio y operadores de información legalmente establecidos.
  • Consultar todas la información necesaria y requerida en bases de datos administradas por centrales de riesgo.
  • Reportes a las centrales de riesgo.
  • Elaboración de reportes y estudios sobre el mercado de los aliados.
  • Adelantar auditorias.
  • Conflictos de intereses.

 

Finalidades para el tratamiento de datos de empleados

  • Recolección de datos personales para propósitos de selección y contratación de personal.
  • Histórico de hojas de vida recibidos para efectos de contrataciones laborales futuras.
  • Todo lo relacionado con las suscripciones de contratos laborales.
  • Dar cumplimiento a todas las obligaciones laborales legales y regulatorias a cargo del empleador y las contempladas en el contrato laboral.
  • Emisión de emitir certificados de ingresos y retenciones y certificados laborales.
  • Realizar los pagos de salarios y prestaciones legales o extralegales.
  • Contratar seguros de vida y planes médicos.
  • Contactar a familiares en caso de alguna emergencia del empleado.
  • Contactar a los Titulares para el envío de información referida a la relación contractual.
  • Desarrollo de programas de salud ocupacional con la información de salud proporcionada por el empleado.
  • Programas de formación, capacitación y entrenamiento al empelado.
  • Uso de la información asociada a la eventual comisión de hechos o circunstancias que impliquen el incumplimiento del contrato de trabajo, y las normas laborales.
  • Ofrecer programas de bienestar al empleado.
  • Cumplimiento de obligaciones legales relacionadas con la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • El acatamiento de las políticas corporativas de PliP
  • Información del grupo familiar de los empleados para el cumplimiento de las normas laborales.
  • Publicar en la página web de PliP los perfiles profesionales de sus empleados y abogados.
  • Llevar un registro de procesos administrativos laborales y sanciones.
  • Conflictos de intereses de los empleados.

 

Finalidades para el tratamiento de datos de Socios y Accionistas.

  • Discusión, suscripción y ejecución de los contratos a celebrarse entre PliP y socios y accionistas.
  • Cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos celebrados.
  • Todos lo relacionado con los pagos a realizarse derivados de los contratos celebrados.
  • Divulgación en la página web u otro medio de divulgación de sus perfiles familiares, personales y profesionales.
  • Todo lo relacionado con conflictos de intereses.
  • Tratamiento de datos para efectos de fusión, escisión, integración, liquidación o enajenación de activos.

Uso de Cookies:

PliP también recopila datos que pueden incluir los Datos Personales del Titular mediante el envío de “cookies” a su navegador, que las almacenará en su dispositivo (por ejemplo, ordenador, teléfono, etc.) para facilitar su navegación.

Una cookie es un pequeño fragmento de información que el servidor web de PliP envía al software del navegador que el Titular utiliza para acceder al sitio web. Una cookie permite al servidor web de PliP recopilar información del software del navegador web del Titular.

PliP obtiene el permiso del Titular para el uso de cookies a través de un aviso claro en forma de banner que aparece cuando los Titulares ven el sitio web, dando a los Titulares la opción de aceptar el uso de cookies.

PliP utiliza los siguientes tipos de cookies:

  1. Cookies esenciales, para proporcionar la funcionalidad necesaria del sitio web a los usuarios.
  2. Cookies analíticas, que recogen estadísticas sobre el uso del sitio web por parte de los usuarios, lo que permite a PliP mejorar su sitio web.
  3. Cookies de seguimiento y marketing, que le permiten a PliP ofrecer publicidad dirigida que puede ser relevante para los intereses del usuario.

 

  1. DERECHOS DEL TITULAR

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, son derechos de los titulares:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento.
  3. Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que se le ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones al Tratamiento de datos.
  5. Revocar la autorización o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

  1. DEBERES DE PLIP COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS

En aplicación de la presente política, PliP cumplirá los siguientes deberes:

  1. Garantizar al Titular el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
  2. Solicitar y conservar las autorizaciones que sean otorgadas por los Titulares;
  3. Mantener vigente la presente política en donde se informa al Titular sobre la finalidad y uso de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;
  4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento de la información;
  5. Designar formalmente un Encargado del Tratamiento de datos, bien sea dentro de la organización o fuera de ella.
  6. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
  7. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;
  8. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
  9. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  10. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  11. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política.
  12. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  13. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio o quien haga sus veces cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  14. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 

  1. DEBERES DEL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO

En aplicación de la presente política, el Encargado del Tratamiento deberá cumplir con los siguientes deberes y a su vez, PliP se obliga a garantizar que los cumpla:

  1. Garantizar al Titular el ejercicio del derecho de hábeas data.
  2. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  3. Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.
  4. Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
  5. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente política.
  6. Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” cuando sea el caso.
  7. Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.
  8. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  9. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
  10. Informar al Responsable del Tratamiento de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  11. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta el Responsable del Tratamiento de Datos para el cumplimiento de la presente Política.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA EL DEBIDO EJERCICIO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La persona encargada de atender las peticiones, consultas y reclamos de los Titulares para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos y revocar sus autorizaciones es José Alberto Domínguez.

El Titular de los Datos Personales o sus causahabientes podrán ejercer sus derechos sobre sus datos personales para lo cual se surtirá el siguiente procedimiento:

  • Consultas:
  1. El titular de los datos y sus causahabientes tendrán el derecho a consultar la información que reposa en las bases de datos de PliP, para lo cual deberán comunicar la respectiva solicitud al correo electrónico josedominguez@plip.world.
  2. La solicitud será analizada para verificar la identidad del Titular. La solicitud será rechazada cuando se verifique que la persona que hace la solicitud no es el Titular o que, no siendo éste, no se acredite que actúa con la debida representación del Titular
  3. Verificada la identidad del Titular o la debida representación del Titular, PliP responderá la solicitud dentro de un término no mayor de diez (10) días hábiles a partir de la fecha del recibo.
  4. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

  • Actualización, Corrección, Supresión y Revocatoria de Autorización:

El Titular, o sus causahabientes, que consideren que la información contenida en las bases de datos de PliP debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo ante PliP, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas, de conformidad con el artículo 15 de la ley 1581 de 2012:

  1. La solicitud deberá ser enviada al correo electrónico josedominguez@plip.world.
  2. La solicitud será analizada para verificar la identidad del Titular. La solicitud será rechazada cuando se verifique que la persona que hace la solicitud no es el Titular o que, no siendo éste, no se acredite que actúa con la debida representación del Titular.
  3. El reclamo deber contener la identificación del Titular, los datos de contacto, la descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos, la precisa descripción de los hechos que dan lugar el reclamo y firma con identificación.
  4. Si el reclamo resulta incompleto, PliP podrá requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas.
  5. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  6. Si la persona que recibe el reclamo no es competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  7. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  8. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
  9. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  10. El Titular tiene derecho, en todo momento, a solicitar la supresión de sus Datos Personales. La supresión implica la eliminación total o parcial de los Datos Personales de las Bases de Datos, de acuerdo con lo solicitado por el Titular. El derecho de supresión no es absoluto y PliP podrá negar su ejercicio en los siguientes eventos: (i) El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos o el Responsable tenga una obligación legal o contractual que le exija mantener el Dato Personal; (ii) La eliminación de los Datos Personales obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; (iii) Los Datos Personales sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular, para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular o el Responsable.

 

  1. Revocatoria de la Autorización: El Titular de los datos personales puede revocar el consentimiento al Tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal.

 

  1. VIGENCIA:

Los datos personales incorporados en la base de datos estarán vigentes durante el plazo necesario para cumplir sus finalidades y para que PliP cumpla sus obligaciones legales y contractuales, salvo que la Ley disponga un término distinto.

Esta Política podrá ser modificada por PliP cuando así lo requiera sin previa notificación, siempre que se trate de modificaciones no sustanciales. Únicamente las modificaciones respecto de las finalidades del Tratamiento y de los datos del Responsable del Tratamiento, o cualquier otra modificación sustancial serán comunicadas mediante un anuncio en la página web www.plip.world

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los presentes términos y condiciones regulan integralmente la relación existente entre PliP S.A.S, (en adelante La Plataforma) y los Usuarios de la aplicación.

I. ASPECTOS GENERALES:

INFORMACIÓN: PliP S.A.S. o Planeta Libre de Papel S.A.S. es una sociedad constituida conforme a las leyes colombianas, identificada con Nit: 901 273 097 – 3, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., con dirección de notificación en la Carrera 79C # 129-51 torre 2 apartamento 202, con teléfonos de contacto (+57 1) 321 370 87 44 – (+57 1) 315 344 23 94 y correo electrónico servicioalcliente@plip.world.

II. DEFINICIONES:

  1. Usuarios: Toda persona natural que, como destinatario final, use la aplicación para eliminar el papel como soporte de una transacción realizada en cualquier establecimiento de comercio integrado a PliP y que además desee gestionar sus gastos.
  1. Establecimiento de comercio: El Código de Comercio define el establecimiento de comercio como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse aldesarrollo de diversas actividades comerciales (artículo 515 del Código de Comercio).
  1. La Plataforma: Aplicativo web y móvil administrado por el Operador, que permite la conexión entre los establecimientos de comercio integrados y los usuarios para el envío del soporte de la transacción que haya tenido lugar entre las partes.
  1. Operador de La Plataforma: Encargado de administrar operativamente y funcionalmente la Plataforma, representado por PliP S.A.S., o por la persona natural o jurídica que ésta designe.
  1. Comercio Electrónico: Comprende el envío, transmisión, recepción, almacenamiento de mensajes de datos por vía electrónica.
  1. Datos personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  1. Mensajes de datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico.
  2. Cookies: Cadenas de texto enviadas virtualmente que son almacenadas por el uso de La Plataforma por el Operador, para la consulta de las actividades y preferencias de los usuarios.
  3. Publicidad: Es toda forma de comunicación realizada por los establecimientos de comercios integrados con PliP, con el fin de brindar información sobre productos y/o servicios de actividades comerciales y comunicar estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo, una vez realizada la transacción.

 

III. OBJETO

Los presentes términos y condiciones regulan el servicio que otorga el Operador de la Plataforma a los usuarios para recibir, gestionar y ordenar los soportes como producto de las transacciones realizadas entre los usuarios y los establecimientos de comercio.

IV. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

1. El Operador a través de la Plataforma realiza las siguientes acciones:

1.1. Conectar al establecimiento de comercio con su cliente a través de la aplicación.

1.2. Eliminar el papel factura que el establecimiento le entrega a su cliente, como resultado de la transacción, para ser entregado en formato digital con la misma información que iría impresa.

1.3. Gestionar sus transacciones pudiendo organizar sus gastos, crear presupuestos, hacer seguimiento de los mismos y obtener reportes.

1.4. Informar cuánto papel ha dejado de consumir el usuario en cada transacción.

1.5. Facilitar a los establecimientos de comercio integrados a PliP, el comunicar promociones, ofertas u otros mensajes por medio de la transacción.

IMPORTANTE: Dicha comunicación es responsabilidad única y exclusiva de los establecimientos de comercio integrados a PliP. Es claro para el usuario que la relación que se puede llegar a generar por el uso de La Plataforma no vincula de ninguna manera al Operador. Lo anterior, puesto que la relación es de facilitador entre el Usuario y el establecimiento de comercio. Por lo tanto, PliP no es responsable del contenido de la información.

1.6. Permitir al usuario organizar las facturas electrónicas que llegan a sus correos adjuntando los archivos .Zip o XML a la aplicación.

 

2. Para comenzar a recibir y organizar una transacción en PliP:

2.1. El usuario debe estar registrado con su nombre, número de celular y correo electrónico.

2.2. Identificar los establecimientos integrados a PliP.

2.3. Solicitar al tendero/cajero/ el envío de la transacción a través de PliP.

2.4. Indicar al colaborador del establecimiento de comercio su número del celular con el cual se registró en la plataforma o escanear el código QR con la aplicación generado por el establecimiento de comercio si este así lo permite.

2.5 El usuario recibe un mensaje (push notification) a su celular en el que se le indica que ha recibido la transacción.

2.6 El usuario puede ver la transacción a través del push notification o abrir directamente la aplicación.

2.7 Desde el correo electrónico:

    • Si tiene IOS como sistema operativo el usuario debe seguir estos pasos:
      1. Buscar y abrir en su correo las facturas electrónicas.
      2. Hacer clic sobre el archivo .Zip o XML.
      3. Picar sobre el símbolo de compartir (Flecha azul dentro de un cuadrado señalando hacia arriba.)
      4. Seleccionar PliP
      5. Verificar la información y aceptar.
    • Si tiene Android como sistema operativo el usuario debe seguir estos pasos:
      1. Buscar y abrir en su correo las facturas electrónicas.
      2. Hacer clic sobre el archivo .Zip o XML.
      3. Seleccionar PliP.
      4. Verificar la información y aceptar.
    1. 8 El usuario a través de la aplicación podrá organizar la transacción a su gusto con las herramientas que le provee la aplicación.

IMPORTANTE: Si el usuario elimina la transacción ésta no podrá ser recuperada a través de PliP.

V. FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

El Operador administra directamente o por medio de terceras personas la Plataforma, la cual se encuentra disponible las 24 horas del día para su acceso y consulta. El Operador realiza los mejores esfuerzos para mantener en operación la Plataforma, pero en ningún caso garantiza disponibilidad y continuidad permanente teniendo en cuenta que se soporta en terceros.

VI. CUENTA DE USUARIO

Para acceder al servicio, el usuario debe estar plenamente identificado de acuerdo a los presentes términos y condiciones y debe registrar:

1. Su nombre o alias.

2. Su número de celular.

3. Su correo electrónico o su cuenta de Facebook o su cuenta de Google o identificador de Apple.

4. Asignar clave si ingresa por correo electrónico.

NOTA: Si ingresa por redes sociales (cuenta de Facebook o cuenta de Google o identificador de Apple), la clave corresponde a la de la red social y no podrá ser modificada a través de PliP.

IMPORTANTE:

  • Se encuentra prohibido tener más de una (1) cuenta relacionada a cualquiera de los datos anteriormente mencionados.
  • El uso de la cuenta es personal e intransferible, por lo cual los usuarios no deben ceder los datos de validación para el acceso a La Plataforma ni el uso de su cuenta a ningún tercero.
  • El incumplimiento de lo anterior, acarreará la suspensión y bloqueo definitivo de la cuenta (incluye correo electrónico y número de celular). En caso de usurpación de los datos es obligación del usuario informarlo al Operador a través de comunicación enviada al correo electrónico servicioalcliente@plip.world. En caso de olvido de los datos de validación puede usar la opción de “olvidó su contraseña” siempre y cuando no se haya registrado con la cuenta de alguna red social. En ningún momento el Operador solicitará al usuario información que NO resulte necesaria para el servicio.
  • El Operador se reserva el derecho de cancelar las cuentas de usuarios y/o de prohibir el acceso a La Plataforma a los Usuarios que realicen conductas violatorias de los presentes términos o que incumplan las obligaciones contraídas.
  • El usuario autoriza expresamente el uso de Cookies por parte del Operador en toda actividad de uso que realice en la Plataforma.
  • Con la creación de la Cuenta de Usuario, el usuario manifiesta voluntariamente la aceptación expresa e inequívoca de los presentes Términos y Condiciones de uso de La Plataforma, así como de la Política de tratamiento de datos personales de PliP.

 

VII. DEBERES DEL USUARIO

Es deber del usuario:

  1. Leer e informarse sobre los términos y condiciones establecidos por PliP.
  1. Obrar de buena fe frente a:
    • Suministrar información veraz al momento de crear su Cuenta de Usuario.
    • Abstenerse de transferir a terceros los datos de validación (nombre de usuario y contraseña).
    • Abstenerse de utilizar la Plataforma para realizar actos contrarios a la moral, la ley, el orden público y buenas costumbres en contra del Operador, los establecimientos de comercio o de terceros.
    • Abstenerse de realizar conductas atentatorias del funcionamiento de La Plataforma.
    • Abstenerse de suplantar la identidad de otros Usuarios.
    • Abstenerse de descifrar, descompilar o desensamblar cualquier elemento de La Plataforma o de cualquiera de sus partes.

 

VIII. MANEJO DE LA INFORMACIÓN

La información recolectada por el Operador es suministrada por el Usuario de forma libre y voluntaria, para que esta sea administrada por el Operador o por quien éste designe para el cumplimiento de los deberes adquiridos, lo que implica su recolección; almacenamiento en servidores o repositorios del Operador o de terceros; circulación de los mismos dentro de la organización del Operador.

Así mismo, los datos recolectados serán objeto de análisis para fines de mejorar la estrategia de negocios de la plataforma, apoyada en herramientas de inteligencia de negocios y minería de datos, que permiten adquirir conocimientos prospectivos para fines de predicción, clasificación y segmentación.

El Operador es responsable del tratamiento de la información personal recolectada a través de La Plataforma, responsabilidad que podrá delegar en un tercero, en calidad de responsable o encargado de la información, asegurando contractualmente el adecuado tratamiento de la misma.

IX. MODIFICACIÓN

El Operador podrá modificar autónomamente y en cualquier momento en aspectos formales, procedimentales o sustanciales los presentes Términos y Condiciones de uso de La Plataforma, los cuales serán actualizados y puestos a disposición de los usuarios en La Plataforma, siendo la última versión publicada la que regulará las relaciones comerciales que se generen al momento de realizarse la transacción.

Así mismo, cuenta con plena autonomía para modificar los usos de La Plataforma permitidos a los usuarios.

Cualquier modificación que se realice será comunicada al correo electrónico registrado por el usuario.

X. CONSIDERACIONES FINALES

A través de la Plataforma el Operador podrá poner a disposición de los Usuarios información de carácter comercial y publicitario, propia o de terceros de conformidad a las buenas costumbres comerciales. En estos casos el Operador no avala, garantiza o compromete su responsabilidad frente a los servicios y/o productos que se comercialicen por éstos terceros, ya que la Plataforma sirve como canal de comunicación, más no como herramienta de prestación de servicios. En consecuencia, es total responsabilidad de los Usuarios el acceso a los sitios que remite la publicidad, asumiendo la obligación de verificar y conocer los términos de los servicios ofrecidos por los terceros.

Toda la información puesta a disposición en la Plataforma como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual; son utilizados legítimamente por el Operador, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición, o porque se encuentra facultado para hacerlo en virtud de las decisiones 351 de 1993 y 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones y la ley 23 de 1982.